miércoles, 2 de febrero de 2011

Barrick Gold Corporation (ABX)


Mirando recién mi listado de empresas de basic materials encontré algo que me gustó mucho en ABX: los precios acaban de hacer soporte en una importantísima línea de tendencia que viene desde octubre del 2008 y que fue validada en julio de 2010.
Además del freno a la baja que tuvieron los precios (de manera quirúrgica) sobre la línea, hay algunos otros elementos del gráfico que me parece importante destacar y que creo que suman para el análisis:

1. La base de la trendline coincide de manera perfecta con la media de 200 ruedas.
2. Es un nivel de soporte previo testeado varias veces, como puede verse en la línea horizontal de color naranja.
3. Es el 61.8 de retroceso exacto desde el último gran swing alcista (que arranca en julio del 2010, cuando la trendline queda confirmada).

Lo interesante es que los precios se apoyaron durante varias ruedas sobre la línea sin poder quebrarla y ahora parecen estar reaccionado. Me gustan mucho este tipo de gráficos porque no es tan fácil encontrar una línea de más de dos años de duración y que recién ahora tiene su primer testeo después de haber sido confirmada. Otra cosa que me gusta es que al ser la línea en sí el soporte se trata de un soporte dinámico, con lo que el stop es claro y se corre permanentemente hacia arriba, cada día, por lo que aún en caso de que esto fuera solo un rebote para una reanudación de baja todavía podríamos salir break even o incluso con alguna ganancia marginal (o una pérdida muy marginal).
En cuanto a la resistencia de 54, se trata de los máximos absolutos del papel, con lo que no sorprende para nada que le cueste superar el nivel. Ahora bien, tengamos en cuenta que se trata de una de las principales empresas de oro del mundo, y mientras siga la política actual de devaluación del dólar, la perspectiva para esta industria sigue siendo buena. En cualquier caso, mi recomendación es comprar y mantener hasta tanto esta línea no sea quebrada. Recién acaba de retomar al alza (apenas acaba de apoyarse en la media de 20 ruedas) y el recorrido podría ser importante.

No hay comentarios: